1

El creciente aumento de las migraciones debe suscitar desafíos en materia de planeación urbana en Latinoamérica.

En el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa, se dio paso a la conferencia ‘El impacto de la migración venezolana: Una crisis Urbana’, a cargo de Carina Lakovits, consultora del Banco Mundial y especialista en temas de desarrollo urbano y resiliencia.

Carina Lakovits, inició su participación refiriéndose al impacto ocasionado por la mayoría de los venezolanos que han emigrado a centros urbanos. Además, mencionó que los municipios de la frontera y la Costa Caribe colombiana son los más afectados por la migración, ya que se han convertido en zonas claves de asentamientos para esa población.

Seguidamente, indicó que los venezolanos suelen asentarse en espacios públicos y terrenos baldíos. Además, manifestó que es muy complejo monitorear un flujo migratorio en el país; sin embargo, Migración Colombiana logró conocer a través de un estudio que un 40% de procedentes de Venezuela residen en el territorio colombiano de manera irregular.

“El conocer la ubicación de los migrantes, pero no estar informados acerca de cómo son sus condiciones de vivienda puede ocasionar factores negativos que no permitan responder a sus vulnerabilidades.”, mencionó la consultora del Banco Mundial

Por otra parte, manifestó que la urbanización tan rápida ha hecho que las ciudades enfrenten muchos desafíos en la planificación urbana, costos de infraestructura y muchos impactos ambientales y atención a servicios básicos inherentes para toda comunidad.

“En Colombia, hay ciudades y municipios en el país que no tienen condiciones habitacionales de vivienda digna y a eso se suma la llegada de migrantes. Entonces, los migrantes terminan adentrándose en lugares informales y poniendo en peligro sus vidas al asentarse en zonas ilegales y donde la población queda expuesta a la presencia de desastres naturales”, afirmó la especialista.

Lakovits, señaló que la crisis de la migración ha cambiado a Colombia para siempre y que muchos de los migrantes están aquí para quedarse, esperando la llegada de sus familiares. También, dijo que el proceso migratorio se concentra en las ciudades ocasionando grandes desafíos para ellos, por esa razón, el gobierno tiene la oportunidad de invertir en el desarrollo de estrategias de planificación urbana que se adecue al fenómeno de la migración.

“Los riesgos y costos de una urbanización informal es un impacto grave de la migración en América latina debemos aunar esfuerzos en fortalecer el desarrollo urbano equitativo, abrir espacios para nuevas inversiones en infraestructura que logren una planificación territorial y creación de ciudades que sean más resilientes en el futuro”, concluyó la especialista en temas urbanos.

Migración venezolana, un desafío para el urbanismo colombiano

1

Continúa Visión 2019. En Chile la población migratoria que tiene mayor presencia son Venezuela y Haití.

En el marco de Visión 2019: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, se realizó la conferencia “¿La legislación migratoria chilena contribuye a la inclusión social de migrantes?”, que tuvo como conferencista a Karl Müller, profesor y abogado de la Universidad Viña del Mar de Chile.
Müller durante su intervención, explicó que en Chile, su país natal, se está buscando la implementación de una estrategia política migratoria integral en la que se respeten los derechos de los inmigrantes.
También, utilizó estadísticas que hacen referencia al aumento de la población migratoria en su país, las cuales reflejan que las comunidades con mayor presencia son procedentes de Venezuela y Haití.
El ponente expresó que en Chile la gran mayoría de los extranjeros residentes en ese país suelen tener un nivel académico superior al de un chileno, pero que al tener la necesidad de un empleo estable se abstienen a ejercer su profesión.
Continuando con la conferencia, el profesor chileno, resaltó que migrar es un derecho humano y destacó las responsabilidades que tiene el estado con los migrantes, donde encabezan la no discriminación, la garantía de sus derechos y libertad de circulación. Igualmente, enfatizó en las leyes y normas que cobijan a la población migrante y las modificaciones que se le han realizado.
Para finalizar, Karl Müller, hizo referencia los avances y debilidades de las políticas migratorias.

Chile, ejemplo de inclusión social del migrante

9

Inicia el segundo día de Visión 2019. En el 2018 Colombia albergaba a más de 1.000.000 de venezolanos huyendo de la crisis, mientras que en el 2012 solo resguardaba 120.000.

En el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa, se llevó a cabo la conferencia ‘Migrants, Refugees, and Global Public Health: Making Sense and Dispelling Non-Sense’ en español ‘Migrantes, Refugiados y la Salud Pública Mundial: Dar Coherencia y desvanecer la Incoherencia’, a cargo de Kamyar Arasteh, profesor de New York University.

En su intervención, Arasteh habló sobre la migración desde diferentes puntos de vista, la importancia salud pública mundial y la responsabilidad de ayudar a los inmigrantes. También, manifestó que las personas tienen una percepción errónea de la cantidad de migrantes frente a la población real que tiene su país. Solo en Colombia, la población migrante representa un 0.3% ante la creencia promedio de las personas que perciben la cantidad de migrantes en un mayor porcentaje, atribuyéndole un 17%.

Arasteh, indicó que los fenómenos migratorios son transitorios e inevitables, ya que migrar es una acción fundamentalmente humana desde los inicios de nuestra evolución. Para dar un ejemplo de esto, enfatizó que Venezuela acogía aproximadamente 1.000.000 de refugiados para el 2012, mientras que Colombia para esas fechas sólo resguardaba 120.000 refugiados; a diferencia del 2018, donde Colombia albergaba a más de 1.000.000 de venezolanos huyendo de la crisis.

Continuando con la conferencia, el ponente expresó que la salud es una parte integral para la migración y que de acuerdo al tratado firmado por las Naciones Unidas “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular”, es un deber de sus estados miembros garantizar que los procesos migratorios sean satisfactorios para los migrantes.

También, destacó que el derecho a la salud es un derecho humano básico y que se debe velar porque los migrantes cuenten con ellos ya que actualmente son considerados una población en riesgo. Igualmente, enfatizó que se debe tener cuidado a la manera en la que se refieren a esa población, ya que se encuentran en estado de vulnerabilidad y eso los puede afectar.

Al mismo tiempo, manifestó que hay países que garantizan a los inmigrantes el derecho a la salud respaldado por la ley, como es el caso de Singapur, que les daba salud gratuita a los ciudadanos provenientes de Bangladés. Pero, hay otros que no como Estados Unidos donde un inmigrante ilegal puede ser penalizado por hacer uso de los servicios de salud o como España que en un intento de ahorrar 250 millones de euros le negó la salud a los inmigrantes ilegales en múltiples niveles.

En contraste a eso, resaltó que los inmigrantes con acceso a la salud producen incremento en el ingreso per cápita y el producto interno bruto de cada país. De hecho, darle acceso a la salud a los inmigrantes le produce ahorros y ganancias a la nación que los acoge.

Por otra parte, señaló que las actividades cotidianas como el comercio son más propensas a transmitir enfermedades, al traer productos de consumo humano sin ser tratados de la manera adecuada y que es difícil que las enfermedades como VIH, hepatitis o la misma influenza sean transmitidas por inmigrantes por su difícil forma de contagio.

Finalmente, enfatizó que para promover la salud para los migrantes se debe ser racionales y solidarios ante esta situación, asimismo, se deben emplear diversos factores en múltiples niveles, como erradicar las ideas erróneas de los inmigrantes y propiciar la acción comunitaria contra la xenofobia.

 

La salud, un derecho humano fundamental para los migrantes

1

 

La migración es una constante en la humanidad y detrás de ellas existe una historia. Eslovenia país que brinda oportunidades a los migrantes. 

Continuando con la agenda programática de Visión 2019: ‘Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios’, se desarrolló en el Coliseo de Competencias de la Unicosta, la conferencia “La crisis migratoria en los balances: Eslovenia de un país de tránsito a hogar de refugiados”, por Ericka Del Villar Maya, egresada de la Universidad de la Costa.

Ericka Del Villar Maya, dio apertura a su ponencia dando un concepto de migración a partir de su propia experiencia en Eslovenia, lo que ocasionó en gran medida que los presentes reflexionarán sobre el tema. “Hablar de migración es una constante en la humanidad, algunos lo hacen por las vías legales y otros arriesgan su vida para reunirse con familiares o acceder a mejores niveles de educación u oportunidades”, añadió Del Villar. También, destacó que detrás de cada migración existe una historia personal, vínculos rotos y desprendimiento abrupto por parte de cada individuo que se encuentra migrando. 

Durante la conferencia se abordó cuáles son los tipos de migración, entre los que se destacan: espontánea, forzada e irregular. Igualmente, puntualizó en la problemática de migración que enfrentan países víctima de guerra y precariedades como Siria y África.

Además, señaló estadísticas de la crisis migratoria que hubo en Europa en el año 2015, hecho que marcó un precedente, ya que no se había visto un situación similar.

Para concluir su ponencia, Ericka Del Villar, recalcó que en Eslovenia se brindan recursos a los inmigrantes como la enseñanza del idioma. Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas y aportes respecto a la temática tratada.

“La crisis migratoria en los balances: Eslovenia de un país de tránsito a hogar de refugiados”

 

1

Con éxito finalizó el primer día de ‘Visión 2019: Impactos Sociales, Económicos y ambientales de los fenómenos migratorios’, que se desarrolla en la Universidad de la Costa.

Para cerrar con broche de oro el primer día de Visión 2019, se realizó la ponencia ‘Autonomía, Apoyo Social y Migraciones’, a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, José Eduardo Lozano. Durante el evento, el decano dio a conocer datos impactantes sobre las migraciones en Colombia.

También, habló sobre cómo el sujeto migrante es victimizado por la sociedad a la que llegan y la manera más apropiada de acoger a los inmigrantes.
Lozano, mencionó que el arte del buen vivir se basa en saber convivir con quienes nos rodean e incluso aceptar a los extranjeros que quieren hacer una nueva vida en otro país. Igualmente, dio algunas de las razones que llevan a una persona a migrar, entre las que se destacan: amor, familia, estudios, trabajo, guerra, pobreza y conflictos internos.

Por otro parte, enseñó el lado positivo de la migración, dando a conocer casos de personalidades relevantes del mundo que han emigrado persiguiendo sus sueños como la cantante Shakira, el jugador de fútbol Lionel Messi, entre otros. El decano, mencionó que el sujeto migrante sufre choques emocionales por los retos que conlleva provenir de otro país, por eso, no cerrar las puertas porque ellos pueden enriquecer el aprendizaje cultural.

Una mirada a la migración y el apoyo social

Please publish modules in offcanvas position.

top arrow