Visión Latinoamericana

“Estamos llamados a ser auditores de créditos de carbono” Iván Duque en Visión 2023

Continuando con el desarrollo del primer día de conferencias de VISION 2023, el turno fue para del expresidente de Colombia el Iván Duque Márquez y director de la iniciativa para la Amazonía, quien explicó el término de Biodiverciudades y la responsabilidad social que tenemos cada uno para permitir el correcto desarrollo de este nuevo proyecto. 

Considera que “Barranquilla debe ser considerada la primera BiodiverCiudad de Colombia por su estratégica ubicación geográfica, además fue la primera ciudad en darle una mirada al rio.” Recalcando así que en el territorio colombiano se han la importancia de sus ríos desaprovechando su potencial.  

Así mismo anotó que las Biodiverciudades no se construyen sin personas que también entren la rueda del cambio. Recalcando el ejemplo del proyecto de la Ciénaga de Mallorquín en el departamento del Atlántico, considerando que debe ser más que una atracción turística sino también un espacio que eduque niños y adultos fortaleciendo su sentido de pertenencia y fomentando el cuidado de sus riquezas naturales. 

La ponencia dejó espacio para preguntas por parte de los asistentes, en una intervención que cuestionaba el proceso del gobierno frente a la causas ambientales, el expresidente deja claro que la política no es un tema en el que le guste profundizar, sin embargo responde diciendo que el camino a la sostenibilidad urbana no solo podemos hablar de entidades gubernamentales, sino que además debemos hablar de crear un cambio de conciencia individual recordando los conceptos reciclar, reutilizar y reducir, seguido de acciones climáticas con respecto a sistemas de transporte, cantidad de consumo y por ende residuos generados por el mismo sistema.  

Duque Márquez hizo un llamado a las directivas y estudiantes de la Universidad de la Costa. “El país está necesitando personas que tomen iniciativas ambientales; el mundo necesita más auditores de créditos de carbono, hay que entrenar jóvenes para poder entrar en ese mercado. Para poder acceder a esto es necesaria la formación en tres elementos claves: líderes de verificación, líder en presentación de proyectos y líder en contabilidad de crisis climática”. concluyó Iván Duque.

Scroll to Top