Visión Latinoamericana

Sostenibilidad Urbana: Retos e innovación

La décima quinta edición del evento institucional “Visión 2023” que organiza la Universidad de la Costa, arrancó este miércoles con las palabras de apertura del rector de la institución Eduardo Crissien quien destacó la importancia de este espacio académico ya que sirve para analizar y reflexionar sobre temas relevantes que aportan en el desarrollo sostenible y la construcción de un mundo mejor. Esta versión se centra en la “sostenibilidad Urbana: retos e innovación” con subtemas como: Infraestructura urbana sostenible, Ecosistemas urbanos, Desarrollo económico y Desarrollo social y político. 

Crissien Borrero sostuvo que “en los momentos actuales donde los grandes desafíos a enfrentar están marcados por el cambio climático, el crecimiento poblacional y la urbanización acelerada, cuyas secuelas van de la mano del consumo irracional de recursos, la contaminación, la desigualdad y la pobreza, resulta pertinente propiciar estos espacios de diálogo entre investigadores y estudiosos que buscan dar sus aportes para la construcción de un mundo sostenible y sustentable”. 

La conferencia inaugural “Knowledge for people, the planet and prosperity through partnerships” estuvo liderada por Manuel Troja De Valsassina Heitor, director del centro de innovación, tecnología e investigación política del IST. El conferencista hizo un recorrido por la importancia de entender e identificar las necesidades sociales que existen a nivel mundial, con el fin un proceso de desarrollo que intervenga a disminuir la contaminación de carbono en el mundo. 

También disertó acerca de las relaciones entre la arquitectura del paisaje, el urbanismo y la atmósfera como medios de diseño para el bienestar sensorial y fisiológico citando a Siliva Benedito “La atmósfera y sus diversos elementos (viento, humedad, temperatura, sonido y luz) son formativos para el diseño. La arquitectura del paisaje y el urbanismo no pueden separarse de los temas meteorológicos y los procesos atmosféricos; la consideración de estos procesos ofrece la oportunidad de reimaginar y rediseñar holísticamente los entornos en los que uno habita”.  

Posteriormente intervino el expresidente de la República de Colombia Iván Duque Márquez, director de la iniciativa para la Amazonía quien habló del concepto de Biodiverciudades en nuestro país. “Barranquilla tiene potencial para ser la primera BiodiverCiudad de Colombia, primero por su estratégica ubicación geográfica» y por ser la primera ciudad de Colombia en dar una mirada al rio”. Igualmente dijo que “todos estos avances se dan si esas biodiverciudades también tienen biodiverciudadanos”. Además, invitó a la acción climática, haciendo un llamado a los directivos y estudiantes de la Universidad de la Costa para que trabajen en conseguir esta meta. 

Scroll to Top