Visión Latinoamericana

“Conocimiento para las personas, el planeta y la prosperidad a través de alianzas”  – Manuel Tojal de Portugal en Visión 2023

La conferencia inaugural estuvo a cargo del director del centro de innovación, tecnología e investigación política del IST, doctor Manuel Tojal De Valsassina Heitor, quien habló sobre la importancia de entender e identificar las distintas necesidades sociales que hay a nivel mundial, con el fin de emprender un proceso de desarrollo que nos ayude a disminuir la contaminación de carbono en el mundo.  

Durante su conferencia estableció que las relaciones entre la arquitectura del paisaje, el urbanismo y la atmósfera como medios de diseño para el bienestar sensorial y fisiológico citando a Siliva Benedito “La atmósfera y sus diversos elementos (viento, humedad, temperatura, sonido y luz) son formativos para el diseño. La arquitectura del paisaje y el urbanismo no pueden separarse de los temas meteorológicos y los procesos atmosféricos; la consideración de estos procesos ofrece la oportunidad de reimaginar y rediseñar holísticamente los entornos en los que uno habita”.  

Sostuvo además, que es necesario cambiar nuestras rutinas diarias y hábitos de trabajo, así como nuestras ciudades, transporte, agricultura e industria para lograr un equilibrio entre el carbono emitido a la atmósfera y el carbono eliminado de la atmósfera, junto con el equilibrio de nuestros ecosistemas. 

Igualmente dijo que debido al alto consumo de los habitantes las personas prefieren vivir en ciudades, por la gran cantidad de residuos que aumentan los índices de contaminación, es por esto, que el doctor Tojal nos invita a cuidar del medioambiente a través de nuestras pequeñas acciones en el planeta que dejaremos para nuestras futuras generaciones.  

Por otra parte, mencionó que les necesario realizar procesos de innovación colaborativa de múltiples actores, haciendo uso de mapas y sensores remotos, a través de imágenes satelitales de alta resolución (SIG – Sistemas de Información Geográfica)​. 

Dichos procesos se dan con tres fases distintivas de colaboración: 

Fase de formación: mapeo de instalaciones para la participación comunitaria y el entendimiento mutuo;​ 

Fase de operaciones: abordar los dominios de políticas, incluidas las personas sin hogar, el cuidado de la salud, la sostenibilidad y otros problemas perversos;​ 

Fase de adaptación: fomentar la resiliencia colaborativa iterando soluciones y abordando la tensión en evolución.

Scroll to Top