Visión Latinoamericana

Diversidad cultural en un mundo globalizado: aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire para la construcción de un mundo diferente

En la XV versión de Vision 2023, la Dra. María Verdeja Muñiz ilustró a la audiencia con su conferencia titulada “Diversidad cultural en un mundo globalizado: aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire para la construcción de un mundo diferente”, instruyendo la educación basada desde el diálogo en relación horizontal. 

De manera remota, la licenciada y doctora en pedagogía de la Universidad de Oviedo, España, reconoce la “sensibilidad cultural” como un proceso vital en construcción para lograr un enfoque intercultural, abordando la necesidad de recuperar y rescatar las esencias nativas de cada país con un enfoque inclusivo y evolutivo.  

Con un énfasis basado en el autor Freire, la Dra. Verdeja aclara “evitar la ideología fatalista e inmovilizante, sin naturalizar la igualdad para convivir con la diversidad de culturas del mundo y de nuestro país” para que el conocimiento no se deba centrar en la transmisión de información, sino que incentive la crítica de la realidad social 

“Aunque el cambio es difícil, vale la pena”, es un reto romper barreras lingüísticas, desiguales y apostar por la educación desde una mirada interculturalizada en escenarios claves como las escuelas, centros educativos, universidades para un método de fortalecimiento ciudadano.  

Finalmente, María Verdeja asegura que “una ciudad educadora, como gestión política, significa generar condiciones para fortalecer los procesos participativos; así se contribuye a un tejido social sólido” esto permite diversas posibilidades de acceso desde la práctica de “pedagogía de la esperanza”, usar la fuerza del cambio, el diálogo en la acción para una unidad transformadora sociocultural.

Scroll to Top