Trabajos científicos sobre consumo sostenible de energía, agua y materias primas fueron presentados en ‘Visión 2021’

 

Trabajos científicos sobre consumo sostenible de energía, agua y materias primas fueron presentados en ‘Visión 2021’

En esta sala TEAMS se llevaron a cabo cinco ponencias relacionadas con el consumo sostenible de energía, agua y materias primas.

A través de una conferencia titulada ‘Proceso de jerarquía analítica difusa para la toma de decisiones de suministro eléctrico en áreas rurales no interconectadas en la Región Caribe colombiana’, Cristian Moreno, magíster en Eficiencia Energética y Energía Renovable y profesor de la Universidad de la Costa, intervino en la decimocuarta edición de Visión.

Durante su ponencia, el invitado indicó que su investigación explicaba y mostraba paso a paso los procesos que se llevaron a cabo para cumplir los resultados de evaluar las soluciones energéticas renovables en zonas rurales no interconectadas de la Región Caribe.

A su vez, Moreno mencionó que se utilizaron criterios sociales, económicos, ambientales y técnicos, con el fin de determinar la mejor alternativa en fuente de energía renovable.

El magíster concluyó que el método seleccionado AHP aporta el proceso de análisis jerárquico, mientras que la lógica difusa modela la vaguedad o falta de claridad de los expertos para con los criterios a evaluar permitiendo la optimización de la energía renovable. Según la investigación del invitado la mejor alternativa de energía renovable es la fuente de energía fotovoltaica.

Por otro lado, Ingrit Pardo Mendoza, estudiante de la Universidad EAN en Bogotá, se expuso la investigación ‘Parámetros fisicoquímicos en la disolución de poliestireno expandido en aceite de eucalipto y limoneno’, en la que se estudió la solubilidad del EPS en limoneno y aceite de eucalipto, como alternativa sostenible que permitió recuperar los desechos de EPS y se obtuvieron ventajas como baja temperatura de disolución, alta solubilidad y corto tiempo de disolución. Además, se determinó que la viscosidad presentó un comportamiento exponencial a partir del 42% de concentración y que esto se tomó como resultado para que dicho promedio redujera su volumen original del EPS en un 96%.

La estudiante señaló que los parámetros de solubilidad (8) e interacción polímero-solvente y para ambos solventes son convenientes para la disolución del EPS; por esta razón, se ven favorecidos con el aumento de la temperatura, sin embargo, la disolución en limoneno tiene una mejor miscibilidad y requiere menor tiempo y energía de activación.

Con la intervención de Lourdes Meriño Stand y Juan David Sepúlveda Chaverra estudiantes de la Universidad del Atlántico y María del Pilar Gómez Olachica de la Universidad Industrial de Santander se presentó la conferencia titulada ‘Las herramientas para la gestión Eco- eficiente de la combustión de gases’, que admitieran realizar el monitoreo y seguimiento del proceso de combustión de manera eficiente dando como resultado un índice de eficiencia energética mediante lógica difusa permitiendo intervenir en reglas de conocimiento como emisiones, temperatura y eficiencia energética, integrándose como un modelo de ecoeficiencia.

Los autores concluyeron su participación demostrando que las herramientas desarrolladas permitieron el cálculo rápido y fácil de los parámetros más importantes del proceso de combustión y que se integraron los aspectos energéticos y ambientales. Además, consiguieron evaluar el efecto que genera la composición de las mezclas de gas combustible sobre las propiedades de combustión como exceso de oxígeno, temperatura adiabática de llama, índice de Wobbe, emisiones descontaminantes y eficiencia del proceso.

Dentro de las conferencias de esta sala TEAMS también intervinieron Reinier Jiménez Borges, profesor de la Universidad de Cienfuegos en Cuba junto a Eduardo Julio López, Edelvy Bravo Amaranto, Andrés Lorenzo Álvarez y Aliena de la Caridad Bermúdez, quienes desarrollaron la investigación ‘Metodología para evaluar la sostenibilidad en el proceso de combustión en la industria azucarera’.

La investigación tuvo como objetivo analizar los alcances energéticos presentando una amplia gama de procesos de combustión y obtuvo como resultado la determinación del cálculo de las principales transformidades como el agua, el aire, el marabú y el potasio. Igualmente, este trabajo científico diagnosticó las energías especificas necesitadas para cada uno de estos flujos.

Entre las conclusiones de ellos se destacan que, en el caso de la combustión azucarera, la reacción de renovabilidad se redujo a un 52,8% y la eficiencia energética a un 2, 38%, lo cual indica que el proceso explota moderadamente los recursos naturales haciendo que el impacto ambiental no sea tan grave; sin embargo, los métodos de combustión demostrados por el índice de calidad energética no serán sostenibles entre sí. No obstante, el profesor de la Universidad de Cienfuegos manifestó que este sistema contribuye a la economía, creando oportunidades para el desarrollo local de Cuba.

Por último, Luis Ángel Iturralde Carrera y Alfredo Rafael Espinosa Palenque ingenieros de la Universidad Cienfuegos de Cuba descrestaron con su investigación ‘Metodologías para balance energético de centrales azucareros en Microsoft Excel’.

El trabajo científico tuvo como objetivo elaborar una metodología para el balance energético de los centrales azucareros cubanos sobre la base de las mejores experiencias que existen para el logro de un adecuado aprovechamiento de los recursos y así brindar una mayor economía de proceso y fácil manejo.

Prensa Universidad de la Costa

 

top arrow