Gestión sostenible de zonas costeras, entre los temas de Visión 2021

 

Gestión sostenible de zonas costeras, entre los temas de Visión 2021  

 

Durante la jornada de la tarde de Visión 2021 se realizaron, en diferentes salas de la plataforma TEAMS, ponencias relacionadas con el papel de las instituciones de educación superior en la promoción y desarrollo de nuevos enfoques, a través de actividades de educación, investigación y la proyección social, para contribuir al cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible y difundir los avances y logros

1

En dos de las aulas TEAMS se abarcaron la ‘Gestión Sostenible de Zonas Costeras’. En este espacio se expusieron las implicaciones de la erosión costera de la barra arenosa de la Ciénaga Grande de Santa Marta en la sedimentación en la desembocadura de boca de Cenizas.  

 

Uno de los moderados fue Dilson Goethe Flórez y los ponentes fueron: Mulfor De Jesús Cantillo Sabalza, Leidy Carolina Trujillo Báez, Dunevar Alonso Porras del Vecchio, Clara Elisa Miranda Vera, Juan Francisco Herrera, Cesar Aguilar, Liliana García Laiton, Valentina Fontalvo, Javier García Sabrina y Zully David Hoyos. 

 

El conferencista Mulfor Cantillo Sabalza explicó el protagonismo de los materiales transportados por la zona costera, que, a su vez, están generando sedimento en Bocas de Ceniza y están afectando a los puertos de Barranquilla. Así mismo, la ponencia giro entorno a las consecuencias de los procesos erosivos y las repercusiones que desencadena en el lineamiento de las costas.  

 

Leidy Trujillo Báez, con su conferencia denominada ¿Cuáles son las posibles influencias de los productos dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla sobre el déficit de sedimentos de las playas del departamento del Atlántico, Colombia? En esta ponencia el foco principal fue el Puerto de Barranquilla, en especial, el volumen de sedimentos dragados con el suministro para la deriva litoral del departamento del Atlántico.   

 

Para la conferencia se tuvo presente: una lista de características bases del Río Magdalena y el Puerto de Barranquilla, un contraste de las intervenciones antrópicas en el puente Pumarejo, los cambios morfológicos de Bocas de Ceniza y un análisis sobre la disminución de suministro de sedimentos y el consecuente aumento de los procesos erosivos en el litoral.  

 

Durante la ponencia de Dunevar Porras del Vecchio titulada ‘Estrategia para la recuperación y manejo para la conservación sostenible del arroyo el Salao II de Barranquilla, Colombia’se vio reflejado con evidencias gráficas como la población Barranquillera descuida sus zonas verdes y acuáticas, desfavoreciendo a los arroyos y contaminando dichas zonas. Por ende, esta ponencia evalúa la situación ambiental del Arroyo Salao II para proponer una estrategia que favorezca su recuperación, considerando la dimensión social, ambiental y económica. Conviene subrayar los avances, lineamientos y planes de acción presentados para exponer los puntos abordados y prevenir socavar con los recursos existentes.

Por otro lado, Clara Miranda Vera, presentó la conferencia titulada ‘La Universidad en la gestión sostenible de las zonas costeras: Sistematización de experiencias en Cienfuegos, Cuba’. En esta mencionó que la universidad es una de las institucionas más antiguas, que ha perdurado durante siglos a lo largo de la historia con una misión estable, pero, como institución social es fruto de una época distinta a la actual. Por esa razón, atesora todo el conocimiento de la sociedad, y enfrenta desafíos emergentes en la actualidad; tema que predominó la ponencia, puntualizando en la gestión ambiental de las zonas costeras y la complejidad del impacto de las problemáticas ambientales en el contexto actual.  

 

El doctor en Desarrollo Sostenible Juan Francisco Herrera contó sobre el estudio que dirige desde hace 12 años enfocado en la gestión ambiental en Playa Blanca y que busca la protección ambiental en el ecosistema a través de una organización unitaria. También comentó que desde su gestión fomenta el uso de herramientas de investigación científica con el fin de mejorar las condiciones sanitarias de la playa que genere un ambiente de mayor confianza y calidad turística.   

 

En su ponencia ‘Análisis de redes sociales en la gestión de indicadores de sustentabilidad turística en comunidades rurales costeras’ el Dr. Cesar Aguilar señaló que el estudio busca mejorar la calidad turística y la organización de las playas de México como las playas de Cancún y Los Cabos, trabajando de la mano con las comunidades aledañas en foros que brinden información sobre el cuidado de las playas y haciendo un paralelo entre las ventajas y desventajas del turismo. Además, indicó que el estudio se llevó a cabo en Playa Ventura en el Estado de Guerrero. 

 

2

 

Liliana García Laiton en su conferencia ‘Evaluación de la calidad ambiental en playas intervenida con espolones: Playa de Sabanilla, Colombia’ mostró como se ven afectadas las playas por la contaminación de residuos sólidos atrapados por los espolones.   

 

Ella explicó que su área de estudio se concentra en la zona norte del Caribe colombiano, en especial, las playas de Puerto Colombia y Sabanilla, entre los ítems de sus análisis se encuentran: la transformación costera, línea de costa, proceso de erosión y las consecuencias de la instalación de espolones.   

 

Por otro lado, Valentina Fontalvo en su ponencia ‘Evaluación del potencial turístico de las playas de Puerto Colombia y Tubará, Atlántico según normas nacionales e internacionales’ indicó que se centró en evaluar el potencial turístico de las cuatro playas más visitadas del departamento del Atlántico: Puerto Colombia, Pradomar, Playa Tubará y Salgar. El objetivo principal es verificar el cumplimiento en los estándares de calidad que manifestaron los turistas encuestados y así optimizar el proceso de certificación.  

3 1

En la conferencia Javier García Sabrina denominada ‘El caso de la estrategia de gestión integrada de zonas costeras de Mar Menos: un ejemplo de gestión de un espacio complejo’, se mostró un estudio que comprende estrategias para mejorar la situación actual del Mar Menor en el que se realizó un diagnóstico operativo que dio a conocer lo ocurrido con la gestión de la laguna y así analizar las razones de su basta contaminación.   

 

Finalmente, Zully David Hoyos, expuso una metodología que oriente a la planificación prospectiva de la zona costera de Santa Marta, Colombia, como parte de un todo territorial. Esta trabaja con conceptos asociados a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, tales como, acción por el clima, igualdad de género, hambre cero y agua y saneamiento.   

 

Entre los temas tratados se encuentran: cómo crear una sociedad sostenible con una mirada para atender problemáticas de cambio climático, asumiendo un plan de ordenamiento territorial para abordar temáticas ambientes marino-costero y las tradiciones históricas y culturales, para priorizar la apropiación diversa de estos ambientales.  

 

Prensa Universidad de la Costa

top arrow