Avanza el primer día de Visión 2021

Germán Anzola rector UDCA

Avanza el primer día de Visión 2021 

El evento académico aborda desde diferentes perspectivas el papel de la universidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Continuando con la agenda programática de ‘Visión 2021: La Universidad y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revisión a los impactos de las crisis sanitarias’se desarrolló el ‘Panel Rectoral: Avances y desafíos de las Universidades en su aporte al logro de los ODS’. 

Este espacio tuvo como invitado a Edgar Varela, rector de la Universidad del Valle, Alberto Roa Varelo, rector Universidad Tecnológica de Bolívar, Germán Anzola Montero, rector Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. y fue moderado por Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector Universidad Tecnológica de Pereira y presidente ASCUN.  

Los panelistas manifestaron que desde las diferentes universidades tanto nacionales como internacionales, es un deber moral cumplir con una contribución social, partiendo del poderío investigativo y académico, que esta tiene, es indispensable que parte del conocimiento, que es posible generar en este campo sea compartido para el desarrollo y la generación de alternativas que construyan un nuevo futuro, orientado a la recuperación y transformación sostenible.  

Así mismo, comparten la idea que las instituciones de educación superior cuentan con la capacidad de transformar e impactar el planeta, impulsando la implementación de soluciones basadas en el deseo del cambio trayendo a colación el hecho de que a lo largo del tiempo la humanidad, ha traído consigo una variedad de ideas que han marcado la historia de la evolución social del ser humano, presentando esta época que vivimos hoy como la nueva era de los desafíos mundiales.

XiomaraZarur UniCosta1

‘Conferencia: Oportunidades para una recuperación económica verde en América Latina y el Caribe’ 

En la jornada también se llevó a cabo la conferencia ‘Oportunidades para una recuperación económica verde en América Latina y el Caribe’, que tuvo como ponente a Luiz Krieger, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL  

El invitado manifestó que definitivamente los desafíos mundiales son una realidad, empezando por lo que denomina como crisis del multilateralismo y las brechas culturales que conllevan a un descontento social.  

Krieger afirmó que el modo actual de desarrollo mundial degrada el planeta, ya que quiebra la relación de la humanidad con este y presenta retos contundentes para Latinoamérica como la necesidad del desarrollo de nuevos procesos, la obligación de proteger la región amazónica puesto que esta zona se encuentra afectada por la deforestación. También señaló que la transformación es posible cuando se desea lo mejor para el planeta gracias a la búsqueda de alternativa sostenibles para un cambio.  

Este espacio dejó claro varios aspectos para la creación de buenas condiciones que a su vez produzcan un mejor cuidado de los recursos. Entre esos ítems se encuentran: la necesidad de políticas aisladas que marquen el cuidado del medio ambiente y la evolución digital que aporte a la transformación sostenible y genere interés colectivo en el cuidado del planeta.  

Prensa Universidad de la Costa 

top arrow