Inicia Visión 2021 en la Universidad de la Costa.

Eduardo Crissien rector UniCosta

Inicia Visión 2021 en la Universidad de la Costa 

El evento académico reflexionará sobre el papel de la academia en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y revisará los impactos de la crisis sanitaria. 

En horas de la mañana se dio inicio a la decimocuarta edición de ‘Visión: La Universidad y su contribución al cumplimiento de los Objetivos De Desarrollo Sostenible. Revisión a los impactos de las crisis sanitarias’ 

El evento internacional que realiza la Universidad de la Costa desde el 2006 se ha caracterizado por reunir a expertos de diferentes partes del mundo que debatan y reflexionen sobre temas que preocupan a gobernantes, ciudadanos, sector productivo y académico. 

Jaime Urrego

Durante el acto inaugural participaron Eduardo Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa, Jaime Urrego, representante de las Naciones Unidas y jefe Nacional de Desarrollo Humano y Mercado Laboral (PNUD) y Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.  

La primera intervención fue realizada por el rector de UniCosta Eduardo Crissien Borrero, quien agradeció la participación de los diferentes conferencistas, rectores y asistentes conectados a la transmisión.  

Crissien Borrero destacó que la pandemia de la COVID-19 ha sido el despertar para terminarnos de convencer que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son importantes y que necesitamos un cambio para el medio ambiente, bienestar y el crecimiento económico.   

“Espero que Visión sea el punto de partida para que en todas las instituciones de educación superior reflexionemos y debatamos sobre estos temas. Que estos planteamientos sean parte de nuestras agendas institucionales (...) Invito a la comunidad científica a trabajar juntos: hagamos ciencia, trabajemos con las comunidades. Desde UniCosta estamos para ustedes. Queremos seguir aportando al desarrollo”, expresó el rector de UniCosta. 

Durante la conferencia inaugural Jaime Urrego se refirió a las diferentes agendas programadas por las Naciones Unidas para el desarrollo mundial, las cuales cuentan con objetivos necesarios para superar los desafíos puestos por la pobreza. 

El ponente destacó que Colombia ha hecho un esfuerzo para priorizar el alcance de las metas puestas por las diferentes agendas con la intención de generar un cambio social a nivel nacional. Además, indicó que desde su inicio el país asumió el compromiso para trabajar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ahora llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Tito Crissien ministro de Ciencia Tecnología e Innovación 1

En el evento también intervino Tito Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien señaló que de las 169 metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el gobierno trabaja en 135 de ellas, buscando una sinergia entre objetivos que permitan seguir aportando a la sociedad. 

El jefe de la cartera mencionó las recomendaciones de la Misión de Sabios sobre el Desarrollo Sostenible, en la cual se destacan: institucionalidad del sistema nacional de CTeI, mayor financiación a la ciencia y tecnología, educación integral para niños de 0 a 5 años, retos y misiones, y finalmente, centros e institutos. 

Así mismo, destacó los tres grandes retos que plantea la Misión de Sabios que son: Colombia Biodiversa, Colombia Productiva y Sostenible, y Colombia Equitativa. Afirmó también que se han abierto cinco convocatorias a nivel local y regional que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Vea la agenda completa del evento aquí: Agenda académica Visión 2021.  

Prensa Universidad de la Costa

top arrow