1 11 120210222 SLIDE VISION

UNIVERSIDAD DE LA COSTA -CUC-

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Visión 2021 “LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. REVISIÓN A LOS IMPACTOS DE LA CRISIS SANITARIA”

Después de 13 años ininterrumpidos de llevar a cabo el evento institucional “Visión”, la Universidad divulgó la convocatoria de su XIV versión con la finalidad de asegurar el posicionamiento de esta actividad académica tanto en la vida institucional, como en el contexto local, regional, nacional e internacional. Sin embargo, la crisis sanitaria originada por la acelerada expansión del SARS-CoV-2 y el confinamiento de todos los ciudadanos en el mundo, obligó primero a postergar su realización para el mes de octubre del mismo año y finalmente, a un nuevo aplazamiento para octubre del 2021 y también, posiblemente a cambiar el formato para su realización pasando a modalidad presencial remota, ante la incertidumbre del retorno a actividades presenciales sin restricciones.

Igualmente, se decidió mantener el tema escogido para el año tratar en el 2020, el cual se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos en 2015 en el seno de Naciones Unidas como parte de una agenda global, que “son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad1 . Se acordó también adicionar dentro de los subtemas de la convocatoria, un llamado a la presentación de trabajos sobre “REVISIÓN A LOS IMPACTOS DE LA CRISIS SANITARIA” a fin de abrir escenarios para la divulgación de los desafíos que representa el manejo de esta pandemia en el desarrollo de la educación superior y los aprendizajes que de ello se derivan.

Este foco sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible mantiene vigencia en tanto las universidades están llamadas a desempeñar un papel importante en su promoción y logro en perspectiva de mejorar las condiciones de vida de la sociedad en el mundo.

Los países del sistema de Naciones Unidas, luego de proponerse los Objetivos de Desarrollo del Milenio -ODM- en septiembre de 2000, los cuales tenían como finalidad principal la erradicación de la pobreza como meta aspiracional para el año 2015, fijó una ruta del desarrollo social para lograrlo, con los resultados ya conocidos.

Este énfasis en el desarrollo económico y social, gracias a los resultados de la Cumbre la Tierra celebrada en Rio de Janeiro en 1992, introdujo el concepto del desarrollo sostenible en la agenda de las discusiones intergubernamentales con el propósito de armonizar medio ambiente y desarrollo. El desarrollo sostenible se definió inicialmente en el Informe Brundtland (1987) como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Sin embargo, la sendas de los ODM, orientada hacia el desarrollo social, y la del desarrollo sostenible, con su énfasis en la dimensión ambiental, corrían en paralelo y esto fue así

hasta el 2012 cuando, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible realizada también en Río de Janeiro, conocida como Río + 20, se alcanzó un acuerdo para crear un conjunto de objetivos universales de desarrollo sostenible que se concretaron después de un proceso de varios años, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Ahora, la Agenda 2030 propone un enfoque holístico de las estrategias de desarrollo y considera fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente pues estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades. No obstante, esta Agenda trasciende las tres dimensiones tradicionales del desarrollo sostenible y se basa en los “Cinco enfoques globales” (Unitar-PNUD, 2019):

  • Personas: Para acabar con la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones
  • Planeta: Para protegerlo de la degradación
  • Prosperidad: Asegurar que todos los seres humanos puedan disfrutar de vidas prósperas y satisfactorias
  • Paz: Fomentar sociedades pacíficas, justas e inclusivas, libres de temor y violencia
  • Alianzas: Movilizar los medios necesarios para esta Agenda a través de una asociación global revitalizada, con la participación de todos los países, todos los actores interesados y todas las personas.

A partir de estas concepciones y postulados, la educación superior incorpora la Agenda 2030 como referente de sus procesos formativos, de investigación y proyección social, como actor relevante en la construcción del futuro de la humanidad.

Como se mencionó, la pandemia que azota a toda la humanidad, no sólo desde la mirada de la salud pública, sino por las consecuencias psicológicas, económicas y sociales que ya comienzan a notarse, se incluye de manera explícita en esta convocatoria porque sin duda, también afectará los avances para alcanzar los ODS.

En atención de lo anterior, la Universidad de la Costa decidió orientar la agenda de Visión 2021 al debate sobre el papel de la educación superior en el logro de estos objetivos de la sociedad mundial y orientar los esfuerzos para el análisis de los “LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. REVISIÓN A LOS IMPACTOS DE LA CRISIS SANITARIA”

Objetivo general

Crear espacios académicos para adelantar una reflexión sobre el papel de la Universidad colombiana ante los desafíos de los ODS, compartir experiencias y buenas prácticas y divulgar los resultados de sus estrategias y acciones ante los diferentes actores sociales con los cuales se articula para lograr los cambios para un futuro mejor.

Metodología

Para el desarrollo de Visión 2021 ““LA UNIVERSIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. REVISIÓN A LOS IMPACTOS DE LA CRISIS SANITARIA” se tendrán conferencias y paneles de expertos en sesiones plenarias sobre los temas de interés.

También se llevarán a cabo sesiones paralelas para la presentación de los trabajos inscritos y seleccionados que respondan a los criterios previamente establecidos por el Comité Académico, para su posterior publicación en la respectiva convocatoria.

Adicionalmente, durante Visión 2021 se realizará un taller sobre elaboración de indicadores para mejorar las competencias de medición de los avances y resultados de las acciones para aportar al logro de los ODS y un segundo taller sobre Metodología GESAMP.

 

Fecha

Visión 2021 “La Universidad y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se realizará el 7 y 8 de octubre de 2021

 

 

Lugar

Las plenarias del evento, se llevarán a cabo en una plataforma diseñada para el evento de la Universidad de la Costa, los workshop y sesiones paralelas, se realizarán en Salas de Conferencias y aulas alternas dentro de la misma plataforma.

 

Inscripciones

La participación en el evento no tiene costo de inscripción, pero debe hacerse el registro previo en la plataforma destinada para este fin.

Please publish modules in offcanvas position.

top arrow