¿Que es VISIÓN?

 

VISIÓN es un evento que se realiza por el trabajo articulado de distintos actores de la Universidad de la Costa como un aporte adicional al cumplimiento de su Misión institucional, sus objetivos educacionales y los valores que configuran el carácter de sus miembros.

Nace con una perspectiva latinoamericana y desarrolla once versiones con esta mirada, planteándose un enfoque global. Para el presente año, el tema escogido es “Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios”, tema seleccionado por el atractivo que ha presentado la ciudad durante los últimos años, lo cual producirá corrientes migratorias para las cuales debe estar preparada, en perspectiva de no comprometer su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

slide vision es 2019 act

 

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

VICERRECTORÍA DE EXTENSIÓN
DEPARTAMENTO DE INTERNACIONALIZACIÓN

“VISIÓN 2019
IMPACTOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y AMBIENTALES DE LAS MIGRACIONES”

 

Antecedentes

Desde inicios de la década pasada, la Universidad de la Costa propició el debate sobre de temas que preocupan a gobernantes, ciudadanos, al sector productivo y a los académicos de la ciudad y la Región, por su incidencia sobre el desarrollo territorial.

Se constituye también en un espacio de aprendizaje para los estudiantes y toda la comunidad universitaria de la Institución sobre la realidad nacional y sus dinámicas poblacionales, sociales, económicas, políticas, sociales y culturales en un contexto mundial.

VISIÓN se realiza por el trabajo articulado de distintos actores de la Universidad de la Costa como un aporte adicional al cumplimiento de su Misión institucional, sus objetivos educacionales y los valores que configuran el carácter de los miembros de la Universidad.

VISIÓN nace con una perspectiva latinoamericana y desarrolla once versiones con esta mirada y en 2018 se plantea un enfoque más global.

Durante los años anteriores, el evento abordó múltiples temas de interés para el desarrollo de la educación, de la Universidad y su entorno. Se destacan “La Universidad en el desarrollo de América Latina”, “Responsabilidad social y desarrollo sostenible”, “Regiones competitivas y sostenibles”, “Educación sin fronteras”, “Nueva agenda urbana: Energía, Atmósfera y Adaptación Humana”.

También ha planteado el debate sobre aspectos de la investigación como tarea sustantiva, cuando se propuso el abordaje de las “Publicaciones de alto impacto”, “Gestión de la visibilidad científica internacional”, “Investigación científica para el desarrollo sostenible”.

En estos años, se ha contado con la participación de un importante número de expertos en las distintas temáticas, provenientes de países como Argentina, Costa Rica, Venezuela, Chile, Uruguay, México, Brasil, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Italia, España, Bélgica, Rumania, Turquía, Suecia. También ha sido destacada la participación de estudiantes y profesores de la Universidad y de otras instituciones de educación superior de la Región Caribe Colombiana, de empresarios y autoridades tanto de gobierno departamental como del sector de la educación del nivel nacional.

En continuación con este ejercicio, para el presente año, el tema escogido es “Impactos Sociales, Económicos y Ambientales de los Fenómenos Migratorios”, por la atractividad de la ciudad durante los últimos años, lo cual producirá corrientes migratorias para los cuales debe estar preparada, en perspectiva de no comprometer su sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo.

Adicionalmente, todo el territorio nacional hace esfuerzos para acoger el alto flujo de personas provenientes de Venezuela, lo cual implica un esfuerzo de los gobiernos en todos los niveles y de la sociedad en su conjunto, para ofrecer la asistencia necesaria a las necesidades más primordiales de grupos vulnerables y de todos los migrantes que se desplazan en una diáspora que cubre casi todo el continente y otras regiones del mundo.

 

Justificación

El desplazamiento de los hombres más allá de las fronteras de sus lugares de origen es tan antiguo como la propia historia de la humanidad cuando el humano primitivo debía desplazarse en busca de su sustento.

Si bien los estudiosos de los fenómenos migratorios coinciden en señalar una imprecisión conceptual en la definición de las migraciones, básicamente se hace referencia a migración cuando se trata del desplazamiento de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan hacia otro. Existe también una falsa creencia de que la inmigración en un país es algo negativo, cuando existe evidencia en grandes economías como la del Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos o España, que han crecido gracias a estos flujos migratorios.

Sobre migraciones existen otros mitos como es el señalar que los migrantes no son personas preparadas, cuando por otro lado se tiene la fuga de cerebros que afecta la capacidad competitiva de las naciones; otro se refiere a la motivación para migrar se limita a la búsqueda de mejores condiciones económicas, cuando ésta puede ser políticas o bélicas, entre otras. En síntesis, las migraciones son un fenómeno dependiente de muchos factores.

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible reconoce por primera vez la contribución de la migración al desarrollo sostenible. 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contienen metas e indicadores que son pertinentes para la migración o el desplazamiento. El principio básico de la Agenda es "no dejar a nadie atrás” y esto incluye a los migrantes.

La principal referencia a la migración en los ODS se establece en la meta 10.7: “Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas”. Otros objetivos tratan también distintos aspectos de la migración tales como la trata de personas, las remesas y la movilidad internacional de estudiantes, entre otros. Cabe añadir que la migración es indirectamente relevante para otros muchos objetivos.

En el año 2000, la ONU estableció el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante con el fin de concienciar sobre el derecho a la movilidad de todos los seres humanos.

  • Para lograr una primera aproximación a la magnitud de las migraciones en el nivel global y, particularmente en el Atlántico y Barranquilla, se consultaron diversas fuentes que muestran lo siguiente:
    En 2017, el número de migrantes internacionales en todo el mundo, alcanzó los 258 millones en todo el mundo, frente a los 244 millones de 2015, lo que implica un crecimiento cercano al 6% en sólo dos años. Las mujeres migrantes constituyeron el 48% de estos. Asimismo, se estima que hay 36,1 millones de niños migrantes, 4,4 millones de estudiantes internacionales y 150,3 millones de trabajadores migrantes. Aproximadamente, Asia acoge el 31% de la población de migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.
  • Para el Departamento del Atlántico, según informe de Fundesarrollo, a corte de octubre de 2018, Atlántico ocupa el segundo lugar de migrantes a Venezuela que retornaron por la situación del vecino país, llegando a 51.230 personas, la mayoría se encuentra en el grupo de población económicamente activa y con disposición para trabajar. Se estima que la tasa de desempleo para retornados alcanza el 17%, frente a un 6,9% para residentes. Señala este mismo informe que “Atlántico es el séptimo con mayor tasa de informalidad, ocupando al 87% de los retornados en el mercado informal.
  • Barranquilla es la ciudad del Departamento donde más se hospedan las personas que vienen desde Venezuela y en 2018, el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz se constituyó en el principal punto del Caribe colombiano que más recibió colombianos provenientes del extranjero con un total de 62.654, principalmente llegados de Estados Unidos, Canadá, España, Argentina, Chile y Venezuela.

Es claro que, ante esta tendencia creciente en la movilidad de personas con diferentes objetivos, capacidades y necesidades, es necesario analizar estos fenómenos que se constituyen en un desafío tanto para los que optan por desplazarse, e incluso para los forzados a migrar, como para los espacios de reubicación. Por tal razón, VISIÓN 2019 decidió tratar el tema de los “Impactos sociales, económicos y ambientales de las migraciones” como espacio académico y de interlocución.

 

Objetivos

Propiciar un espacio académico para el análisis y comprensión de los procesos migratorios, sus implicaciones y efectos sobre las dimensiones social, económica y ambiental de las zonas receptoras, las normas para proteger los derechos de la población migrante, las políticas públicas para la atención e incorporación a la sociedad y lograr también una aproximación a las vivencias personales y familiares.

 

Metodología

Para el desarrollo de los temas de la agenda, se contará con un equipo académico con expertos reconocidos, quienes abordarán sus exposiciones mediante conferencias seguidas de un espacio de preguntas y respuestas.

En adición, están previstas sesiones de panel y conversatorios para tratar varias perspectivas de una misma temática; estas sesiones se han organizado partiendo de la escogencia de personalidades claves y se preparó una guía orientadora para facilitar el desarrollo del panel o del conversatorio.

De otro lado, se abrió convocatoria para la presentación de ponencias dirigida a la comunidad universitaria y de allí se escogieron trabajos para ser expuestos mediante un proceso de evaluación por parte del Comité del evento.

 

Inscripciones

El evento está abierto para toda la comunidad académica de la Universidad de la Costa y acepta la participación de miembros de otras instituciones de educación superior y entidades interesadas en el tema. La inscripción no tiene costo y requiere registro previo en el siguiente enlace

http://visioncuc.com/registrate

 

Lugar

Coliseo de Competencias
Universidad de la Costa
Calle 58 # 55- 66
Barranquilla

Please publish modules in offcanvas position.

top arrow